lunes, 29 de marzo de 2010
sábado, 21 de febrero de 2009
Post Módulo AMAD - Colección Educ.ar CD Nº 5: Berni para niños y docentes.
Recursos educativos en el aula:
Cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien, considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
Introducir las TIC en el aula, conlleva necesariamente impactar en las metodologías y profundizar el paradigma educativo actual. Las computadoras como medio educativo permiten desarrollar metodologías para convertir al alumno en un investigador activo y constructor de conocimiento y promover el desarrollo de las nuevas habilidades de pensamiento y trabajo.
Se trata de considerar al docente como guía del aprendizaje y facilitador de procesos, a la computadora como medio para activar esos procesos, y combinar el aprendizaje centrado en el alumno dentro y fuera del aula -gracias al uso de los dispositivos móviles-; proyectos y problemas con trabajo grupal colaborativo e individual, de manera de estimular por un lado la colaboración y la solidaridad y por otro, la autonomía del estudiante.
Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software educativo, caracterizado éste último, no solamente como un recurso para la educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica.
De esta manera un recurso, conlleva estrategias para su uso. Estas pueden ser implícitas o explícitas o pueden estar relacionadas con el logro de los objetivos, por ejemplo, ejercitación, práctica, simulación, tutorial, multi o hipermedia, hipertexto, video, uso individual, en pequeños grupos, etc.
La figura del docente, será clave en el momento de la selección y utilización del material independientemente de los logros propios del mismo
La Colección Educ.ar es ofrecida gratuitamente a los docentes de Argentina y consiste de 20 títulos, de los cuales se pueden acceder vía Web desde el número 4 hasta el 20, aclarando que los números 1 y 3 no están disponibles en la plataforma Web (sólo en versión CD) y el número 2 puede accederse en la sección de recursos educativos del sitio.
“Berni para niños y docentes” fue desarrollado con la participación de
Este CD pretende acercar a los docentes modos de abordaje y recorridos para que, junto con los chicos, jugando, creando e imaginando, conozcan la obra del entrañable artista y a su vez construyan saberes múltiples sobre ellos mismos y sobre el mundo en el que transitan sus vidas.
Antonio Berni iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística con el compromiso social. Creó belleza para retratar la dignidad de las personas. Sus personajes, Juanito Laguna y Ramona Montiel, están atravesados por la inocencia y la ternura. Berni nos regala sus visiones de la infancia y su mirada sobre la sociedad y sus conflictos más potentes. [1].
Entre los recursos que podemos abordar mediante esta obra encontramos: Galería de imágenes, información interactiva, propuestas didácticas, material multimedia, juegos y recursos web que permiten trabajar distintos espacios de la pintura de este artista argentino.
La forma de presentación es de formato web, es decir no se presenta en un software cerrado y de programación específica, de esta manera se consigue una interfaz amigable y popularmente conocida. El sitio se divide en 3 grandes secciones: Berni para niños, Berni para docentes y Sobre Berni. Estas 3 secciones son presentadas con grandes imágenes alusivas a cada contenido.
Podemos encontrar desde la biografía cronológica del autor hasta una galería de imágenes con la obra de Berni , con juegos diferentes con soportes y modos icónicos variados y colores acordes, que complementa la actividad lúdica del CD.
Para los docentes encontramos: Actividades sugeridas, Actividades en
[2]. Uso pedagógico de las TIC, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Enseñar y Aprender en Redes
¿Elearning?, ¿Educación en Línea?, ¿Educación Virtual?, ¿Educación con soporte en TICs?, ¿Educación con componentes virtuales?, ¿Educación con tecnología Interactiva?
Con Internet, nacen los foros en línea, los avatares, salones de investigación virtual, talleres on line, salas de chat, Wikis, mensajería celular, video digital, video conferencia y muchas, muchas herramientas más... Asimismo en Internet podremos encontrar información variada sobre las diferentes posiciones sobre el Elearning, pero sobretodo los últimos estudios hechos sobre ésta temática y sus áreas afines como en el sitio web de "The Elearning Guild" donde se encuentra información sobre los symposium mundiales de "administración del e-aprendizaje", "El rápido desarrollo del aprendizaje en línea", "Implementación y administración de Plataformas Elearning", etc., pero el valor fundamental de éste sitio es la información permanente de los procesos educativos relacionados con el medio, como conferencias, cumbres, cursos, foros, etc.
¿Pero en que consiste la educación en línea?
Educación en línea es aquella que usa al Internet y sus diferentes servicios como una herramienta pedagógica que inicialmente se dedicó a duplicar electrónicamente todos los procesos áulicos, virtualizando la educación convencional, pero lastimosamente también duplicó sus falencias. Esta educación no usa medios convencionales de comunicación y tampoco usa la presencialidad como un medio eficaz. Comparto con Ustedes un documento fruto del Primer Congreso Virtual Latinoamericano sobre Tecnología Educativa "Educación en Línea, Nuevos modelos de la relación docente"
Pensando en las ventajas
El contexto de los medios electrónicos ha dado y da lugar a nuevos conceptos respecto de la situación formativa a lo largo de toda la vida que son, en especial, aplicables a contextos de capacitación.
Existe en la actualidad un gran consenso respecto a la consideración de que la enseñanza tradicional debe evolucionar a la velocidad que lo hacen las tecnologías de la información, por lo que es necesaria una forma de enseñanza que pueda satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.
El aprendizaje en la plataforma virtual:
Aprender y Preguntar: http://es.youtube.com/watch?v=SEVUB-fPx7g
Construcción de conocimientos
La actividad mental constructiva desarrollada por el/la capacitando no asegura, necesariamente, una construcción óptima de significados y sentidos en torno al nuevo contenido de aprendizaje. Esto se debe a que, en ocasiones, el/la capacitando puede no disponer de los recursos cognitivos más adecuados para asimilar el nuevo contenido y, aún si dispone de ellos, puede no activarlos, o bien no establecer las relaciones más significativas y relevantes posibles entre esos recursos y el contenido en cuestión.
En suma, la interacción entre capacitando y contenido no garantiza por sí sola formas óptimas de construcción de significados y sentidos.
De este modo, el elemento que debe facilitar esas formas óptimas de construcción es la ayuda educativa ofrecida por el capacitador-tutor. ¿Cómo podría entenderse esa ayuda? Como un proceso que permita la adaptación dinámica, contextual y situada entre el contenido a aprender y lo que el capacitando puede aportar y aporta a ese aprendizaje en cada momento.
Ayudar al aprendizaje virtual no es simplemente una cuestión de presentar información o de plantear tareas a realizar por parte del capacitando. Es seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje que éste desarrolla, y ofrecerle los apoyos y soportes. ¿No les parece?
martes, 27 de mayo de 2008
Los Blogs y la educación
" los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación (tanto en los colegios como en la universidad, incluso se ha acuñado el vocablo Pedablogía, para definir el uso pedagógico del blog), y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on-line, sino también porque el formato “diario”, en forma de una bitácora anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo"
Asi comienzo mi diario, que transcurrirá durante el curso de esta Diplomatura.
Me faltaba un empujoncito.
jueves, 15 de mayo de 2008
Post Módulo TyD- Sociedad de la Información
Actividad Obligatoria
Las relaciones de esas nuevas tecnologías con las Instituciones fueron cambiando más lentamente, es decir, la incorporación de las NTIC fue más lenta. (Algunas escuelas se quedaron en el tiempo).
Igualmente creo que existe una gran brecha actualmente, para decir que las escuelas están actualizadas. Muchas Instituciones no cuentan con nuevas tecnologías y en otras sus Directivos y docentes se niegan al cambio. Soy capacitadora del CIE y dicto cursos a docentes en la actualidad. Muchos de ellos, tienen interés en capacitarse y empiezan de cero a conocer las herramientas y otros por vergüenza no asisten y continúan con el mismo “librito” que utilizaron en el comienzo de sus prácticas docentes.
Creo que ahí está el punto principal. Los docentes deben asumir que tienen que actualizarse e innovar de la mano de las nuevas tecnologías. Considerando a las mismas como una herramienta más.
En la actualidad, las múltiples transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas se hacen presentes en las escuelas y nos plantean el desafío de reflexionar acerca de las formas de diálogo que tenemos con los alumnos. Analizar los contenidos de los nuevos lenguajes y, al mismo tiempo, permitir que los alumnos se conviertan en productores críticos y creativos.
Los alumnos ingresan a la escuela con un caudal de informaciones, sa¬be¬res y aprendizajes, que aunque fragmentados y mosaicos, forman parte de su cau¬dal tecnológico que debemos aprovechar.
Pero es sabido que niños y jóvenes aprenden de los me¬dios pautas culturales, formas de vida, comportamientos, acciones, maneras de re¬la¬cio¬narse con los otros y modos de conocer el mundo. Los programas de televisión, las emi¬siones radiales, los filmes, los informes en los diarios, las páginas en Internet, cons¬truyen la identidad de grupos sociales, y dan visiones de hechos, que aunque se presentan como únicas y naturales, son sólo una entre las múltiples maneras de ver la realidad. Hay tantas visiones de la realidad como los medios que las construyen.
Esto hace que en la actualidad habitemos un “ecosistema comunicativo” que desafía a la escuela. Debemos incorporar estas informaciones con la que niños y jóvenes llegan al aula, para transformarla en conocimiento, contextualizada y resig¬nificada: transformar la información en conocimiento.
Las tecnologías han incidido en mis actividades tanto a nivel personal como social en gran medida. No puedo ya transitar mi camino sin ellas. Soy profesora de Informática, por lo que debo estar actualizada y apoyar su uso. En lo social esas transformaciones, han permitido reducir notablemente las distancias, mejorar las economías, siendo la información una fuente de productividad y de poder.
Pero el mundo globalizado no es uniforme, sino que en él, se encuentra fuertemente dividida la sociedad, económicamente y tecnológicamente.
En lugar de pensar en una sociedad de la información uniforme y única, habría que pensar en varias sociedades de la información desiguales, en términos de desarrollo, poder y acceso. La incorporación de las TIC, no genera bienestar por si mismo, sino que requiere de un trabajo y políticas específicas para que las tecnologías brinden mejores oportunidades en la vida de sus usuarios.
La divisoria digital tiene más de un componente: por un lado, la divisoria tecnológica (la disponibilidad de computadoras y de acceso a la red, la infraestructura) y por otro lado, la divisoria de aprendizaje, o sea, la educación y la generación de conocimientos disponibles para producir, innovar y/o utilizar las tecnologías para usos genuinos, productivos y creativos. Estos dos componentes se retroalimentan: el conocimiento y la educación resultan indispensables para la innovación y la ampliación de las capacidades tecnológicas, pero a la vez, el conocimiento, el aprendizaje y las capacidades de innovación se desarrollan con el uso, con lo cual se generan mayores desigualdades.
La educación pública se convierte en una herramienta imprescindible para que nuestros alumnos logren desarrollar conocimiento y les permitan convertirse en usuarios de tecnologías y potenciales participantes de la sociedad red
Citas bibliográficas:
[1] MORIN, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1999.
[2] CARBONEL SEBARROJA, Jaume, La aventura de Innovar. El cambio en la escuela, 2ª ed. Madrid, Ediciones Morata S.L., 2001.
[3] GROS, Begoña, De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela. Universidad de Barcelona, 2004.