jueves, 6 de noviembre de 2008

Enseñar y Aprender en Redes


¿Elearning?, ¿Educación en Lí­nea?, ¿Educación Virtual?, ¿Educación con soporte en TICs?, ¿Educación con componentes virtuales?, ¿Educación con tecnologí­a Interactiva?

Son nombres que han inundado poco a poco la nueva tendencia educativa de usar la tecnologí­a informática y la comunicación para mejorar sus estrategias pedagógicas y académicas.
Con Internet, nacen los foros en lí­nea, los avatares, salones de investigación virtual, talleres on line, salas de chat, Wikis, mensajerí­a celular, video digital, video conferencia y muchas, muchas herramientas más... Asimismo en Internet podremos encontrar información variada sobre las diferentes posiciones sobre el Elearning, pero sobretodo los últimos estudios hechos sobre ésta temática y sus áreas afines como en el sitio web de "The Elearning Guild" donde se encuentra información sobre los symposium mundiales de "administración del e-aprendizaje", "El rápido desarrollo del aprendizaje en lí­nea", "Implementación y administración de Plataformas Elearning", etc., pero el valor fundamental de éste sitio es la información permanente de los procesos educativos relacionados con el medio, como conferencias, cumbres, cursos, foros, etc.

¿Pero en que consiste la educación en línea?

Educación en lí­nea es aquella que usa al Internet y sus diferentes servicios como una herramienta pedagógica que inicialmente se dedicó a duplicar electrónicamente todos los procesos áulicos, virtualizando la educación convencional, pero lastimosamente también duplicó sus falencias. Esta educación no usa medios convencionales de comunicación y tampoco usa la presencialidad como un medio eficaz. Comparto con Ustedes un documento fruto del Primer Congreso Virtual Latinoamericano sobre Tecnologí­a Educativa "Educación en Lí­nea, Nuevos modelos de la relación docente"


Pensando en las ventajas

El contexto de los medios electrónicos ha dado y da lugar a nuevos conceptos respecto de la situación formativa a lo largo de toda la vida que son, en especial, aplicables a contextos de capacitación.

Existe en la actualidad un gran consenso respecto a la consideración de que la enseñanza tradicional debe evolucionar a la velocidad que lo hacen las tecnologías de la información, por lo que es necesaria una forma de enseñanza que pueda satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.


El aprendizaje en la plataforma virtual:


Creo que es esencial reflexionar sobre la construcción de procesos de enseñanza que asuman nuevos significados, estrategias y desarrollos. Creo que nos falta mucho tiempo para evolucionar masivamente hacia esta forma de enseñanza, pero nosotros estamos empezando a ver cuales son las potencialidades. En este sentido el diálogo asincrónico se presenta como mucho más importante para aprender, y el diálogo sincrónico sería más adecuado para el uso del conocimiento. También me parece muy adecuada la idea de que con la enseñanza se tienda a que se aprenda a preguntar, y no simplemente a acumular conocimiento. De todos modos pienso que se puede preguntar más y mejor cuando se hace uso del conocimiento, así que parece fundamental tener acceso a éste cuando uno lo necesite. Para seguir preguntándonos les dejo este video.
Aprender y Preguntar: http://es.youtube.com/watch?v=SEVUB-fPx7g


Construcción de conocimientos

La actividad mental constructiva desarrollada por el/la capacitando no asegura, necesariamente, una construcción óptima de significados y sentidos en torno al nuevo contenido de aprendizaje. Esto se debe a que, en ocasiones, el/la capacitando puede no disponer de los recursos cognitivos más adecuados para asimilar el nuevo contenido y, aún si dispone de ellos, puede no activarlos, o bien no establecer las relaciones más significativas y relevantes posibles entre esos recursos y el contenido en cuestión.

En suma, la interacción entre capacitando y contenido no garantiza por sí sola formas óptimas de construcción de significados y sentidos.

De este modo, el elemento que debe facilitar esas formas óptimas de construcción es la ayuda educativa ofrecida por el capacitador-tutor. ¿Cómo podría entenderse esa ayuda? Como un proceso que permita la adaptación dinámica, contextual y situada entre el contenido a aprender y lo que el capacitando puede aportar y aporta a ese aprendizaje en cada momento.


Ayudar al aprendizaje virtual no es simplemente una cuestión de presentar información o de plantear tareas a realizar por parte del capacitando. Es seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje que éste desarrolla, y ofrecerle los apoyos y soportes. ¿No les parece?


martes, 27 de mayo de 2008

Los Blogs y la educación

Para empezar, me encantaría compartir este pequeño fragmento con Uds.

" los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación (tanto en los colegios como en la universidad, incluso se ha acuñado el vocablo Pedablogía, para definir el uso pedagógico del blog), y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on-line, sino también porque el formato “diario”, en forma de una bitácora anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo"

Asi comienzo mi diario, que transcurrirá durante el curso de esta Diplomatura.
Me faltaba un empujoncito.

jueves, 15 de mayo de 2008

Post Módulo TyD- Sociedad de la Información


Actividad Obligatoria
Las Herramientas tecnológicas que se han incorporado, durante los 15 años en mis actividades profesionales y personales son: la computadora, la video filmadora, el equipo de audio con tres bandejas, otro computadora, la Web Cam que me permite chatear con mi amiga Italiana, Internet, el celular, el teléfono inalámbrico, el mp3, el pen drive, ¡la multiprocesadora!, el MODEM externo, el equipo multifunción, la cámara digital, y seguro que me olvido de alguno (Me acordé: aparato de presión digital, alarmas, control remoto, etc., etc.).
Las relaciones de esas nuevas tecnologías con las Instituciones fueron cambiando más lentamente, es decir, la incorporación de las NTIC fue más lenta. (Algunas escuelas se quedaron en el tiempo).
Igualmente creo que existe una gran brecha actualmente, para decir que las escuelas están actualizadas. Muchas Instituciones no cuentan con nuevas tecnologías y en otras sus Directivos y docentes se niegan al cambio. Soy capacitadora del CIE y dicto cursos a docentes en la actualidad. Muchos de ellos, tienen interés en capacitarse y empiezan de cero a conocer las herramientas y otros por vergüenza no asisten y continúan con el mismo “librito” que utilizaron en el comienzo de sus prácticas docentes.
Creo que ahí está el punto principal. Los docentes deben asumir que tienen que actualizarse e innovar de la mano de las nuevas tecnologías. Considerando a las mismas como una herramienta más.
En la actualidad, las múltiples transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas se hacen presentes en las escuelas y nos plantean el desafío de reflexionar acerca de las formas de diálogo que tenemos con los alumnos. Analizar los contenidos de los nuevos lenguajes y, al mismo tiempo, permitir que los alumnos se conviertan en productores críticos y creativos.

Los alumnos ingresan a la escuela con un caudal de informaciones, sa¬be¬res y aprendizajes, que aunque fragmentados y mosaicos, forman parte de su cau¬dal tecnológico que debemos aprovechar.

Pero es sabido que niños y jóvenes aprenden de los me¬dios pautas culturales, formas de vida, comportamientos, acciones, maneras de re¬la¬cio¬narse con los otros y modos de conocer el mundo. Los programas de televisión, las emi¬siones radiales, los filmes, los informes en los diarios, las páginas en Internet, cons¬truyen la identidad de grupos sociales, y dan visiones de hechos, que aunque se presentan como únicas y naturales, son sólo una entre las múltiples maneras de ver la realidad. Hay tantas visiones de la realidad como los medios que las construyen.

Esto hace que en la actualidad habitemos un “ecosistema comunicativo” que desafía a la escuela. Debemos incorporar estas informaciones con la que niños y jóvenes llegan al aula, para transformarla en conocimiento, contextualizada y resig¬nificada: transformar la información en conocimiento.


Las tecnologías han incidido en mis actividades tanto a nivel personal como social en gran medida. No puedo ya transitar mi camino sin ellas. Soy profesora de Informática, por lo que debo estar actualizada y apoyar su uso. En lo social esas transformaciones, han permitido reducir notablemente las distancias, mejorar las economías, siendo la información una fuente de productividad y de poder.
Pero el mundo globalizado no es uniforme, sino que en él, se encuentra fuertemente dividida la sociedad, económicamente y tecnológicamente.
En lugar de pensar en una sociedad de la información uniforme y única, habría que pensar en varias sociedades de la información desiguales, en términos de desarrollo, poder y acceso. La incorporación de las TIC, no genera bienestar por si mismo, sino que requiere de un trabajo y políticas específicas para que las tecnologías brinden mejores oportunidades en la vida de sus usuarios.
La divisoria digital tiene más de un componente: por un lado, la divisoria tecnológica (la disponibilidad de computadoras y de acceso a la red, la infraestructura) y por otro lado, la divisoria de aprendizaje, o sea, la educación y la generación de conocimientos disponibles para producir, innovar y/o utilizar las tecnologías para usos genuinos, productivos y creativos. Estos dos componentes se retroalimentan: el conocimiento y la educación resultan indispensables para la innovación y la ampliación de las capacidades tecnológicas, pero a la vez, el conocimiento, el aprendizaje y las capacidades de innovación se desarrollan con el uso, con lo cual se generan mayores desigualdades.
La educación pública se convierte en una herramienta imprescindible para que nuestros alumnos logren desarrollar conocimiento y les permitan convertirse en usuarios de tecnologías y potenciales participantes de la sociedad red

Citas bibliográficas:

[1] MORIN, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1999.
[2] CARBONEL SEBARROJA, Jaume, La aventura de Innovar. El cambio en la escuela, 2ª ed. Madrid, Ediciones Morata S.L., 2001.
[3] GROS, Begoña, De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela. Universidad de Barcelona, 2004.