Mostrando entradas con la etiqueta educación virtual. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación virtual. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de noviembre de 2008

Enseñar y Aprender en Redes


¿Elearning?, ¿Educación en Lí­nea?, ¿Educación Virtual?, ¿Educación con soporte en TICs?, ¿Educación con componentes virtuales?, ¿Educación con tecnologí­a Interactiva?

Son nombres que han inundado poco a poco la nueva tendencia educativa de usar la tecnologí­a informática y la comunicación para mejorar sus estrategias pedagógicas y académicas.
Con Internet, nacen los foros en lí­nea, los avatares, salones de investigación virtual, talleres on line, salas de chat, Wikis, mensajerí­a celular, video digital, video conferencia y muchas, muchas herramientas más... Asimismo en Internet podremos encontrar información variada sobre las diferentes posiciones sobre el Elearning, pero sobretodo los últimos estudios hechos sobre ésta temática y sus áreas afines como en el sitio web de "The Elearning Guild" donde se encuentra información sobre los symposium mundiales de "administración del e-aprendizaje", "El rápido desarrollo del aprendizaje en lí­nea", "Implementación y administración de Plataformas Elearning", etc., pero el valor fundamental de éste sitio es la información permanente de los procesos educativos relacionados con el medio, como conferencias, cumbres, cursos, foros, etc.

¿Pero en que consiste la educación en línea?

Educación en lí­nea es aquella que usa al Internet y sus diferentes servicios como una herramienta pedagógica que inicialmente se dedicó a duplicar electrónicamente todos los procesos áulicos, virtualizando la educación convencional, pero lastimosamente también duplicó sus falencias. Esta educación no usa medios convencionales de comunicación y tampoco usa la presencialidad como un medio eficaz. Comparto con Ustedes un documento fruto del Primer Congreso Virtual Latinoamericano sobre Tecnologí­a Educativa "Educación en Lí­nea, Nuevos modelos de la relación docente"


Pensando en las ventajas

El contexto de los medios electrónicos ha dado y da lugar a nuevos conceptos respecto de la situación formativa a lo largo de toda la vida que son, en especial, aplicables a contextos de capacitación.

Existe en la actualidad un gran consenso respecto a la consideración de que la enseñanza tradicional debe evolucionar a la velocidad que lo hacen las tecnologías de la información, por lo que es necesaria una forma de enseñanza que pueda satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.


El aprendizaje en la plataforma virtual:


Creo que es esencial reflexionar sobre la construcción de procesos de enseñanza que asuman nuevos significados, estrategias y desarrollos. Creo que nos falta mucho tiempo para evolucionar masivamente hacia esta forma de enseñanza, pero nosotros estamos empezando a ver cuales son las potencialidades. En este sentido el diálogo asincrónico se presenta como mucho más importante para aprender, y el diálogo sincrónico sería más adecuado para el uso del conocimiento. También me parece muy adecuada la idea de que con la enseñanza se tienda a que se aprenda a preguntar, y no simplemente a acumular conocimiento. De todos modos pienso que se puede preguntar más y mejor cuando se hace uso del conocimiento, así que parece fundamental tener acceso a éste cuando uno lo necesite. Para seguir preguntándonos les dejo este video.
Aprender y Preguntar: http://es.youtube.com/watch?v=SEVUB-fPx7g


Construcción de conocimientos

La actividad mental constructiva desarrollada por el/la capacitando no asegura, necesariamente, una construcción óptima de significados y sentidos en torno al nuevo contenido de aprendizaje. Esto se debe a que, en ocasiones, el/la capacitando puede no disponer de los recursos cognitivos más adecuados para asimilar el nuevo contenido y, aún si dispone de ellos, puede no activarlos, o bien no establecer las relaciones más significativas y relevantes posibles entre esos recursos y el contenido en cuestión.

En suma, la interacción entre capacitando y contenido no garantiza por sí sola formas óptimas de construcción de significados y sentidos.

De este modo, el elemento que debe facilitar esas formas óptimas de construcción es la ayuda educativa ofrecida por el capacitador-tutor. ¿Cómo podría entenderse esa ayuda? Como un proceso que permita la adaptación dinámica, contextual y situada entre el contenido a aprender y lo que el capacitando puede aportar y aporta a ese aprendizaje en cada momento.


Ayudar al aprendizaje virtual no es simplemente una cuestión de presentar información o de plantear tareas a realizar por parte del capacitando. Es seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje que éste desarrolla, y ofrecerle los apoyos y soportes. ¿No les parece?