jueves, 15 de mayo de 2008

Post Módulo TyD- Sociedad de la Información


Actividad Obligatoria
Las Herramientas tecnológicas que se han incorporado, durante los 15 años en mis actividades profesionales y personales son: la computadora, la video filmadora, el equipo de audio con tres bandejas, otro computadora, la Web Cam que me permite chatear con mi amiga Italiana, Internet, el celular, el teléfono inalámbrico, el mp3, el pen drive, ¡la multiprocesadora!, el MODEM externo, el equipo multifunción, la cámara digital, y seguro que me olvido de alguno (Me acordé: aparato de presión digital, alarmas, control remoto, etc., etc.).
Las relaciones de esas nuevas tecnologías con las Instituciones fueron cambiando más lentamente, es decir, la incorporación de las NTIC fue más lenta. (Algunas escuelas se quedaron en el tiempo).
Igualmente creo que existe una gran brecha actualmente, para decir que las escuelas están actualizadas. Muchas Instituciones no cuentan con nuevas tecnologías y en otras sus Directivos y docentes se niegan al cambio. Soy capacitadora del CIE y dicto cursos a docentes en la actualidad. Muchos de ellos, tienen interés en capacitarse y empiezan de cero a conocer las herramientas y otros por vergüenza no asisten y continúan con el mismo “librito” que utilizaron en el comienzo de sus prácticas docentes.
Creo que ahí está el punto principal. Los docentes deben asumir que tienen que actualizarse e innovar de la mano de las nuevas tecnologías. Considerando a las mismas como una herramienta más.
En la actualidad, las múltiples transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas se hacen presentes en las escuelas y nos plantean el desafío de reflexionar acerca de las formas de diálogo que tenemos con los alumnos. Analizar los contenidos de los nuevos lenguajes y, al mismo tiempo, permitir que los alumnos se conviertan en productores críticos y creativos.

Los alumnos ingresan a la escuela con un caudal de informaciones, sa¬be¬res y aprendizajes, que aunque fragmentados y mosaicos, forman parte de su cau¬dal tecnológico que debemos aprovechar.

Pero es sabido que niños y jóvenes aprenden de los me¬dios pautas culturales, formas de vida, comportamientos, acciones, maneras de re¬la¬cio¬narse con los otros y modos de conocer el mundo. Los programas de televisión, las emi¬siones radiales, los filmes, los informes en los diarios, las páginas en Internet, cons¬truyen la identidad de grupos sociales, y dan visiones de hechos, que aunque se presentan como únicas y naturales, son sólo una entre las múltiples maneras de ver la realidad. Hay tantas visiones de la realidad como los medios que las construyen.

Esto hace que en la actualidad habitemos un “ecosistema comunicativo” que desafía a la escuela. Debemos incorporar estas informaciones con la que niños y jóvenes llegan al aula, para transformarla en conocimiento, contextualizada y resig¬nificada: transformar la información en conocimiento.


Las tecnologías han incidido en mis actividades tanto a nivel personal como social en gran medida. No puedo ya transitar mi camino sin ellas. Soy profesora de Informática, por lo que debo estar actualizada y apoyar su uso. En lo social esas transformaciones, han permitido reducir notablemente las distancias, mejorar las economías, siendo la información una fuente de productividad y de poder.
Pero el mundo globalizado no es uniforme, sino que en él, se encuentra fuertemente dividida la sociedad, económicamente y tecnológicamente.
En lugar de pensar en una sociedad de la información uniforme y única, habría que pensar en varias sociedades de la información desiguales, en términos de desarrollo, poder y acceso. La incorporación de las TIC, no genera bienestar por si mismo, sino que requiere de un trabajo y políticas específicas para que las tecnologías brinden mejores oportunidades en la vida de sus usuarios.
La divisoria digital tiene más de un componente: por un lado, la divisoria tecnológica (la disponibilidad de computadoras y de acceso a la red, la infraestructura) y por otro lado, la divisoria de aprendizaje, o sea, la educación y la generación de conocimientos disponibles para producir, innovar y/o utilizar las tecnologías para usos genuinos, productivos y creativos. Estos dos componentes se retroalimentan: el conocimiento y la educación resultan indispensables para la innovación y la ampliación de las capacidades tecnológicas, pero a la vez, el conocimiento, el aprendizaje y las capacidades de innovación se desarrollan con el uso, con lo cual se generan mayores desigualdades.
La educación pública se convierte en una herramienta imprescindible para que nuestros alumnos logren desarrollar conocimiento y les permitan convertirse en usuarios de tecnologías y potenciales participantes de la sociedad red

Citas bibliográficas:

[1] MORIN, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1999.
[2] CARBONEL SEBARROJA, Jaume, La aventura de Innovar. El cambio en la escuela, 2ª ed. Madrid, Ediciones Morata S.L., 2001.
[3] GROS, Begoña, De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela. Universidad de Barcelona, 2004.


No hay comentarios: